La selva amazónica esta perdiendo su capacidad de absorber CO2

Abr 2015



La selva amazónica está perdiendo su capacidad de absorber dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, lo cual aumenta la preocupación sobre cómo responderá a los cambios climáticos y atmosféricos futuros, de acuerdo con un artículo publicado en Nature el 18 de marzo. 

El estudio verificó que la absorción de CO2 realizada por los bosques, disminuyó de dos mil millones de toneladas al año en la década de los años noventa a la mitad hoy en día. Eso significa que ahora secuestra menos CO2 de lo que Latinoamérica emite — más de mil millones de toneladas por año. 

Los autores sugieren que la caída en la captación puede ser debido al hecho de que el creciente nivel de CO2 en la atmósfera está causando la muerte de los árboles, cuya mortalidad aumentó en más de un tercio desde la década de los años ochenta. 

Modelos climáticos convencionales predicen que los bosques tropicales seguirán siendo ‘sumideros’ importantes de carbono al absorber grandes cantidades de CO2 en el futuro. 

Se cree que esto se debió a un proceso llamado fertilización por CO2, donde una concentración atmosférica más alta del gas estimula el crecimiento de las plantas, que, a su vez, remueve más carbono de la atmósfera. 

Sin embargo, una vez los árboles empiezan a crecen más rápido, tienden a afrontar una competencia más feroz por el espacio, agua y nutrientes, llevando a un escenario en el que muchos árboles mueren más jóvenes. 

El estudio se basa en el análisis de los índices de nacimiento, crecimiento y muerte de 200.000 árboles en 321 parcelas de bosque distribuidas por ocho países de Latinoamérica. 

“La selva amazónica ha sido responsable del 20 por ciento del sumidero terrestre de carbono” dice a SciDev.Net Roel Brienen, geógrafo de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, y autor principal del artículo. "Si esta habilidad se pierde, los niveles de emisión de CO2 a la atmósfera pueden subir más rápido”. 

“Si otras selvas tropicales presentan la misma tendencia, y si esa tendencia continúa, la habilidad de la Tierra de [secuestrar] carbono podría reducirse e incluso se requerirían reducciones en las emisiones aún mayores”. 

La selva amazónica abriga más de 15.000 especies de árboles, las cuales almacenan una quinta parte de todo el carbono en la biomasa de la Tierra. 

El ciclo total del carbono anual del Amazonia — la emisión y la absorción — es de 18 mil millones de toneladas, más del doble de la cantidad emitida a nivel mundial a partir de la quema de combustibles fósiles, según el estudio. 

Para Erika Berenguer, investigadora ambiental brasileña que actualmente trabaja en la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, el estudio plantea interrogantes importantes sobre el futuro de la Amazonia y del planeta. 

"Los resultados son preocupantes porque sin la absorción de carbono por los bosques, los efectos del cambio climático pueden ser peores de lo que se pensaba", dice a SciDev.Net. 

Un mejor manejo de los bosques y la disminución de la desforestación ayudarían a mitigar las emisiones, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés). 

Pero los índices de deforestación mensuales obtenidos por el instituto de investigación brasileño Imazon muestran que la desforestación prácticamente se ha triplicado entre 2013 y 2014. 

“El gobierno brasileño debe realizar operaciones de control y comando a fin de evitar que se pierda más bosque”, dice Berenguer. 



La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net - See more at: http://www.scidev.net/america-latina/conservacion/noticias/amazonia-absorbe-menos-co2-porque-mueren-m-s-rboles.html#sthash.NLDfLoqz.dpuf
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario