Verificará PROFEPA retiro de 201 especies del catálago de venta en tiendas Maskota

3 de julio 2015




+ Revisará la exclusión de especies: 117 peces, 35 aves, 24 reptiles, 17 anfibios, 4 crustáceos, 2 tarántulas y 2 roedores

+ Estará atenta al programa que presentó Maskota, donde se comprometió a mejoras en materia de bienestar animal, conservación de especies y de educación ambiental



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificará que, a partir del primero de agosto, las tiendas de Maskota S.A. de C.V., en todo el país, hayan retirado de su catálogo de venta las 201 especies de fauna silvestre de las cuales, 47 son Nativas de México (18 se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059), otras corresponden a especies que la CONABIO ha identificado como invasoras y 154 son consideradas exóticas.

Las especies que Maskota excluirá de su comercio son: 117 peces, 35 aves, 24 reptiles, 17 anfibios, 4 crustáceos, 2 tarántulas y 2 roedores.

Lo anterior, como resultado de los 42 procedimientos administrativos impuestos a la empresa MASKOTA S.A. de C.V., por lo que dicha firma comercializadora aceptó retirar de su catálogo de venta a 201 especies protegidas e invasoras.

Esta acción la llevará a cabo con independencia de los procedimientos que enfrenta y que derivaron en la clausura de su principal centro de distribución y el aseguramiento precautorio de 665 ejemplares.

Por lo anterior, la comercializadora de animales dejará de vender 47 especies nativas en las que se encuentra los siguientes Psitacidos: Guacamaya Roja, Guacamaya Verde, Loro Cabeza Amarilla, Tortuga japonesa, Loro Viejito y Perico Azteca.

Asimismo, las especies que son catalogadas como invasoras y que se dejarán de vender son: Loro patagónico, Cotorra uruguaya, Loro gris, Pitón regio, Guacamaya enana, Tortuga sulcata, Tortuga mapa, Cacatúa, Serpiente rey y Rana leopardo.

La PROFEPA también revisará que Maskota cumpla con el programa que presentó a esta dependencia, donde se comprometió a una serie de mejoras en materia de bienestar animal, conservación de especies y de educación ambiental.

Por ejemplo, espacios de exhibición más dignos para alojar animales con humedad y temperatura adecuados; proporcionar guías de bienestar animal a los clientes; un porcentaje de las ventas de animales se destinará a programas de conservación de fauna; así como proporcionar tríptico informativo a clientes que adquieran especies exóticas.

Cabe recordar que la PROFEPA emitió resolución administrativa, por la Delegación en la Zona Metropolitana, donde se impuso las siguientes sanciones: multa por la cantidad de $ 971,400.00; amonestación por escrito; clausura total definitiva del centro de acopio y el decomiso de 187 ejemplares de vida silvestre.

Después de la clausura al centro de distribución, en junio de 2014 se lanzó operativo nacional de inspección a todas las sucursales de Maskota, lo que derivó en la apertura de 42 expedientes en 20 estados de la República.

Posteriormente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente multó con 3 millones 541 mil pesos y aplicó sanciones administrativas a 4 tiendas en el Distrito Federal de la empresa Maskota ante el delito de comercialización ilegal de ejemplares de vida animal silvestre en condición de riesgo y peligro de extinción.

El monto antes mencionado se suma a los 970 mil pesos que aplicó en junio pasado tras la clausura de su centro de distribución, lo que da un total de 4 millones 511 mil pesos.

Fuente: PROFEPA
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario