Diferencias en el procesamiento de las emociones en los hombres y mujeres

2015


Los hombres y las mujeres tienen, en algunos aspectos, mundos emocionales distintos, según diversos estudios. El último, de la Universidad de Basilea, en Suiza, analizó la relación, en ambos sexos, entre el procesamiento de la información emocional y la memoria. Además, ha establecido una posible causa cerebral para la expresividad emocional de las mujeres.

Por ejemplo, se ha demostrado que las mujeres son mejores que los hombres distinguiendo emociones, especialmente el miedo y el disgusto; así como en la interpretación de expresiones faciales o estímulos multisensoriales relacionados con las emociones.

También que mujeres y hombres suelen sufrir enfermedades mentales diferentes porque ambos gestionan de manera distintas sus propias emociones. Así, las mujeres son más propensas a padecer trastornos como la depresión o la ansiedad, mientras que los hombres tienden más a sufrir trastornos antisociales y a abusar de sustancias.

En cuanto a los celos, un estudio realizado en 2010 por psicólogos de Pennsylvania State University de Estados Unidos, reveló que la  mayoría de las mujeres ven la infidelidad emocional como algo peor que la infidelidad sexual; mientras que a los hombres les sucede lo contrario. Se cree que esta diferencia podría tener un origen evolutivo. 

Memoria y emociones

El equipo de la Universidad de Basilea analizó la relación entre las emociones de hombres y mujeres y la capacidad de ambos para recordar. Sus resultados ayudan a comprender las diferencias específicas de género tanto en la memoria como en el procesamiento de la información. 

Los científicos partieron de dos bases. Por un lado, se sabe que, para las mujeres, los eventos de contenido emocional suelen ser más emocionalmente estimulantes que para los hombres. Por otro, diversos estudios han demostrado que las emociones influyen en nuestra memoria: cuanto más emocional es una situación, más probable es que la recordemos. 

La cuestión era, en consecuencia, si las mujeres suelen superar a los hombres en pruebas de memoria por la forma que tienen de procesar las emociones.

Una cuestión abierta

Para tratar de responder a esta pregunta, los investigadores realizaron una serie de pruebas. Con ellas constataron que las mujeres evaluaban el contenido emocional de imágenes -especialmente el contenido negativo- como más emocionalmente estimulante que los hombres. En el caso de imágenes neutras, sin embargo, no hubo diferencias de sexo en la evaluación emocional.

En una prueba de memoria posterior, las mujeres participantes fueron capaces de recordar significativamente más imágenes que los participantes masculinos. Pero tuvieron una ventaja especial sobre los hombres al recordar imágenes positivas, más que imágenes de contenido emocional negativo, que fueron las que les resultaron más emocionalmente estimulantes.

Este hecho “sugiere que las diferencias por sexo en el procesamiento emocional y la memoria son producto de diferentes mecanismos", aventura la directora del estudio, la doctora Annette Milnik, en un comunicado de la Universidad de Basilea. Por tanto, esta cuestión quedaría abierta.

El cerebro y la expresividad

Por otra parte, los investigadores analizaron la actividad cerebral de 696 de los participantes utilizando la técnica de fMRI o de imagen por resonancia magnética funcional, un procedimiento que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que ejecutan una tarea determinada.

Los datos obtenidos en este caso demostraron que la evaluación más fuerte del contenido emocionalmente negativo de algunas imágenes por parte de las mujeres estaba vinculado con una mayor actividad cerebral en las regiones motoras.

"Este resultado apoyaría la creencia común de que las mujeres son emocionalmente más expresivas que los hombres", explica por su parte la Dra. Klara Spalek, autora principal de la investigación.

Referencia bibliográfica:

Klara Spalek, Matthias Fastenrath, Sandra Ackermann, Bianca Auschra, Xdavid Coynel, Julia Frey, Leo Gschwind, Francina Hartmann, Nadine Van Der Maarel, Andreas Papassotiropoulos, Dominique De Quervain and Annette Milnik. Sex-Dependent Dissociation between Emotional Appraisal and Memory: A Large-Scale Behavioral and fMRI Study. Journal of Neuroscience (2015). DOI: 10.1523/jneurosci.2384-14.2015. 

Fuente: Tendencias 21 / Marta Lorenzo
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario