Investigador mexicano logra establecer una tasa de extinción


Fue en el 2011 que Anthony Barnosky, colaborador del equipo de Gerardo Ceballos –del Instituto de Ecología (IE) de esta casa de estudios–, logró establecer una tasa de extinción con el análisis de cientos de miles de registros fósiles de mamíferos. La investigación arrojó que el índice de desaparición natural en los dos últimos millones de años fue de dos especies por cada 10 mil, cada 100 años.

Sin embargo, en el último siglo ha presentado un ritmo inusual y la desaparición natural han superado, por mucho, lo esperado por los investigadores, lo que sugiere que ocurre una extinción masiva, que sería la sexta en la historia de la Tierra.

Si se toma como parámetro la tasa de extinción natural, se esperaría la pérdida de entre ocho y nueve especies de vertebrados en la centuria reciente, pero “lo que encontramos es que ya han desaparecido 477, incluso es una cifra muy conservadora, porque probablemente han sido muchas más”, dijo Ceballos.

Las especies que se extinguieron en ese lapso debieron haberlo hecho en alrededor de 10 mil años, lo que indica la rapidez con la que ocurre ese proceso. “De ahí la enorme gravedad”.

Las causas principales de esa aceleración son, en primer lugar, el crecimiento de la población humana. “Somos siete mil 300 millones de personas y cada día aumenta en 250 mil; cada 40 días hay 10 millones más. Tal magnitud es lo que ocasiona éste y los demás problemas ambientales globales”, remarcó.

Las actividades que históricamente han incidido en ese proceso son la deforestación, la destrucción de los ambientes naturales, la sobreexplotación de especies, las invasoras, las enfermedades y, recientemente, el cambio climático, pues la velocidad de este fenómeno también es más alta. Impactos que se esperaban ocurrieran a finales del siglo ya se están presentando.

Si al número de especies en riesgo y desaparecidas se agregan los problemas asociados al cambio climático, la proyección es una extinción masiva de vertebrados y plantas en los próximos 20 o 30 años, alertó.

Science

Los resultados del proyecto de investigación, coordinado por Ceballos, fueron publicados en la Revista Science Advances en el artículo Accelerated modern human–induced species losses: Entering the sixth mass extinction, en el que intervienen como coautores Paul R. Ehrlich, Anthony Barnosky, Andrés García, Robert M. Pringle y Todd M. Palmer.

Que este proyecto sea dirigido por un grupo de científicos mexicanos de la UNAM es muy satisfactorio; además, los resultados que arroja la ciencia básica pueden convertirse en opinión pública y tener impacto en las políticas en la materia.

“El artículo ha tenido un gran efecto; las agencias que hacen el seguimiento estiman que más de 60 millones de personas lo han visto, porque se presenta de manera sencilla y, además, la gente ya tiene un enorme interés en temas ambientales globales como éste”, finalizó.


           Dr. Gerardo J. Ceballos González


El Dr. Gerardo Ceballos es Investigador Titular "C" de Tiempo Completo del Instituto de Ecología de la UNAM, institución en la que ha estado contratado desde 1989. Nació en 1958. Realizó su licenciatura en biología en la Universidad Autónoma Metropolitana. Después llevó a cabo estudios de maestría en la Universidad de Gales y recibió su doctorado en la Universidad de Arizona (Tucson). Sus intereses académicos incluyen a la ecología animal, biogeografía y la conservación de la naturaleza. Ha dirigido 19 tesis de licenciatura, 13 de maestría y 5 de doctorado. 

Es miembro de varias sociedades científicas como la Academia de Mexicana de las Ciencias, la Asociación Americana de Ecología y la Asociación Mexicana de Mastozoología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 3). Ha recibido 22 reconocimientos en su trayectoria científica dentro de los que destacan el premio el Premio Rolex (Mención Honorifica; Suiza, 1990), el Premio al Servicio Distinguido en Academia de la Sociedad de la conservación biológica (Estados Unidos, 2005), el Premio Nacional al Mérito Ecológico (México, 2005), la Beca Guggenheim (Estados Unidos, 2005), el Premio Whitley para la Conservación de la Naturaleza (Gran Bretaña, 2006), el Premio VW Por Amor al Planeta (México, 2008), el Premio Merriam de la American Society of Mammalogist (Estados Unidos, 2010) y la Distinción Especial del Bicentenario al Merito Ambiental (Gobierno del Estado de México, 2010). 

Ha publicado producción científica abarca más de 3000 artículos científicos y de divulgación, y 28 libros. Ha publicado en las mejores revistas científicas del mundo como Science, Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, PlosOne, Ecology, Ecological Applications y Conservation Biology. Algunos de los títulos de sus libros son Las Aves de México en Peligro de Extinción, Animales de México en Peligro de Extinción, Los Mamíferos Silvestres de México, Biodiversity, Ecosystems and conservation in Northern Mexico, Naturaleza Mexicana y Fauna Mexicana. 

Ha llevado a cabo proyectos de conservación dirigidos a la protección de especies y ecosistemas, entre los que destacan: La propuesta y creación de la Reserva de la Biosfera Chamela–Cuixmala, Jalisco; propuesta y creación del área de protección de flora y fauna de Ciénagas de Lerma; propuesta y creación de la Reserva de la Biosfera Calakmul, y propuesta y creación de la Reserva de la Biosfera Janos. Ha dirigido más de 80 estudios técnicos para diferentes instituciones gubernamentales, privadas y académicas nacionales e internacionales.

Fuente: Investigación y Desarrollo
Editado: Bio-Gea
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario