Investigan impactos de la gentrificación en México


La urbanista mexicana Melissa Schumacher González analiza los impactos sociales, económicos y culturales que ha tenido el fenómeno de la gentrificación en México.
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, explicó que la gentrificación es el desplazamiento de la población originaria de un barrio por nuevos inquilinos lo cual genera un cambio social y económico en este, tal como ha sucedido en varias colonias de la Ciudad de México, como la Condesa y la Roma.
Este fenómeno urbano se encuentra en expansión en México, ya se ha registrado en otras ciudades del país como Cholula, Puebla, manifestó la especialista en Ordenamiento Territorial que actualmente, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realiza un doctorado en la Universidad Técnica de Múnich, en Alemania.
Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué es la gentrificación?
Melissa Schumacher González (MSG): Tiene como raíz la palabra inglesa gentry, en referencia a las clases altas. El origen de un proceso llamado gentrification viene desde la Revolución Industrial, especialmente en ciudades como Boston o Nueva York donde barrios de obreros o clases populares empezaron a ser ocupados por grupos sociales externos. Como proceso, se refiere al desplazamiento de la población originaria de un sitio por una nueva, cambiando el estilo de vida de un barrio, colonia o pueblo por precios de vida más caros, por ejemplo la renta o venta de viviendas.
AIC: ¿Qué impacto social y económico tiene?
MSG: La gentrificación es de cierta manera un proceso inevitable en muchas ciudades; los cambios económicos y sociales permiten que una colonia se vuelva más barata o cara para vivir y que ciertos grupos de personas decidan cambiar su residencia.
Lo interesante de la gentrificación es que si un barrio tenía un estilo de vida particular, como obrero o clase media, la presión por nuevos habitantes por vivir ahí desplaza completamente el estilo de vida original por el cual fue atractivo en un principio. Esto genera grandes cambios económicos, porque para el dueño de una vivienda será más rentable subir el alquiler e irse a vivir a otra parte. Al igual que se generan nuevos hábitos de consumo para suplir la demanda de los nuevos residentes, esto por supuesto crea un nuevo sistema económico.
AIC: ¿Estos cambios qué impacto tienen en la movilidad urbana?
MSG: Tiene alto impacto por la cantidad de personas que mueve hacia sus nuevos lugares de residencia o también turistas atraídos por el carácter particular de cada colonia o barrio por estar “de moda”. Por un lado, puede generar nuevos modelos de movilidad como red de bicicletas, transporte público, pero por otro lado también puede generar la invasión del espacio público por coches, valet parking, entre otros.
AIC: ¿En México qué tanto se da la gentrificación en comparación con otros países?
MSG: La gentrificación es un fenómeno global, su impacto se da principalmente en muchas ciudades históricas o con un pasado colonial, y México no se queda atrás. Aunque quizá la diferencia entre nuestro país y otros europeos reside en que la gentrificación no ha llegado del todo a los centros históricos; por ejemplo, en ciudades como París, Barcelona, Múnich, Londres, es carísimo vivir en el centro y la gente con menores ingresos tiene que desplazarse a la periferia.
AIC: ¿Cuáles son las ciudades, delegaciones o colonias en México con mayor gentrificación?
MSG: En la Ciudad de México es ya conocido “el efecto Condesa”, donde una colonia de clase media se ha convertido en el epicentro de la vida nocturna, culinaria y residencial en la ciudad. El impacto más visible se puede apreciar en los precios de renta y venta, así como en los cambios de uso de suelo. La gentrificación de la Condesa se ha extendido a la colonia Roma, llamada ahora como el “Corredor Roma-Condesa”.
Zonas como Polanco o Coyoacán también lo están padeciendo por el aumento del tráfico vehicular y la renuencia de los vecinos al querer desarrollar más departamentos, más edificios, más centros comerciales, cuando la capacidad de las calles y los servicios no da para un aumento exponencial de su población.
AIC: En tu opinión ¿qué se debe hacer para revertir o controlar la gentrificación en México?
MSG: Evitar la gentrificación es complicado pero sí se puede redirigir o controlar y las autoridades locales juegan un papel primordial en el control de los usos y densidades del suelo. Es primordial la comunicación entre gobierno, empresarios y comunidad para tener una gestión urbana más congruente.
recuadro melissa shumacher01


Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario