Validan prueba genética para terapia del cáncer de mama

Nov 2015


Se ha validado clínicamente una prueba genética para predecir qué pacientes con cáncer de mama en estadío precoz tienen poca probabilidad de beneficiarse de la quimioterapia.

Muchas mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos también se someten a quimioterapia para destruir las células cancerosas que pueden haberse extendido más allá de la mama y reducir el riesgo de recurrencia. Mientras que algunas de estas mujeres pueden no necesitar quimioterapia, actualmente no existe una forma eficaz de determinar qué mujeres podrían evitar con seguridad el tratamiento.

Un equipo de científicos del Centro Médico Montefiore (Bronx, Nueva York, EUA) utilizó un ensayo de expresión de 21 genes en 10.273 mujeres, entre 18 a 75 años que tenían cáncer de mama con receptores hormonales positivos en las primeras etapas, por lo que el cáncer era promovido por el estrógeno o la progesterona y que no expresaban exageradamente el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). La validación prospectiva se realizó con el uso de muestras de tumor de los estudios completados que utilizaron un diseño retrospectivo-prospectivo.

A todas los pacientes les practicaron un Puntaje de Recurrencia Oncotype DX (Genomic Health, Redwood City, CA, EUA), un ensayo de 21-gen de reacción en cadena la polimerasa con transcriptasa inversa usando ácido ribonucleico (ARN) extraído de tejido fijado en formol e incluido en parafina, realizado en un laboratorio central. Las pacientes con una puntuación de 0 a 10 fueron asignadas a recibir tratamiento endocrino únicamente, y aquellas con una puntuación de 26 o mayor fueron asignadas a recibir quimioterapia más terapia endocrina.

Un total de 1 626 de las mujeres que eran elegibles, o sea el 15,9% de la población total elegible tuvieron una puntuación de recurrencia de 0 a 10 (lo que indicaba un riesgo bajo), 6.897 de las mujeres elegibles(67,3% de la población total elegible) tenía una puntuación de 11 a 25 (indicand oun riesgo de gama media) y 1.730 de las mujeres (16,9% de la población total elegible), tuvo una puntuación de 26 o superior (lo que indicaba un alto riesgo). La mediana de seguimiento en la cohorte de bajo riesgo fue de 69 meses. El equipo encontró que alrededor del 99% de las mujeres de bajo riesgo tratadas con terapia hormonal sola no experimentaron recurrencia del cáncer de mama en los cinco años siguientes. Además, la tasa de supervivencia libre de enfermedad invasiva a los cinco años fue de casi el 94%, mientras que el riesgo de que el cáncer apareciera en un sitio distante fue de menos de 1%.

Los autores concluyeron que su estudio prospectivo con pacientes con cáncer de mama que fueron tratadas de manera uniforme con receptores hormonales positivos, HER2-negativas, y ganglios linfáticos axilares negativos, apoya la validez clínica del ensayo de 21 genes para la identificación de pacientes que podrían obviar de manera segura la quimioterapia adyuvante. Joseph A. Sparano, MD, el autor principal del estudio, dijo: “Los resultados convincentes observados en este estudio global proporcionan evidencia inequívoca apoyando la utilidad clínica de Oncotype DX para estratificar el riesgo de las pacientes con cáncer de mama en estadio temprano, e indican que los resultados son generalizables a la práctica clínica diaria”. El estudio fue publicado el 28 de septiembre de 2015, en la revista New England Journal of Medicine.


Fuente: LabMedica
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario