El desarrollo de diabetes es vinculado a la exposición a pesticidas




Tras revisar 21 estudios anteriores, los investigadores hallaron que la exposición a cualquier tipo de pesticida se asociaba con un aumento de 61% en el riesgo de cualquier tipo de diabetes. El aumento en el riesgo de diabetes tipo 2, el tipo más común, era de 64%, hallaron los investigadores.

Los científicos creen que los factores genéticos y ambientales tienen que ver con el desarrollo de la diabetes. Aunque los hallazgos actuales no prueban que los pesticidas provoquen diabetes y se necesita más información, los autores del estudio dijeron que sus hallazgos amplían las crecientes evidencias de que los contaminantes del ambiente tienen un rol esencial en el desarrollo de la enfermedad.

“Esta revisión sistemática respalda la hipótesis de que la exposición a varios tipos de pesticidas aumenta el riesgo de diabetes”, escribieron los autores del estudio, Giorgos Ntritsos, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ioannina, en Grecia, y la Dra. Ioanna Tzoulaki y el Dr. Evangelos Evangelou, del Colegio Imperial de Londres.

“El análisis separado de cada pesticida sugiere que algunos pesticidas tienen más probabilidades de contribuir al desarrollo de la diabetes que otros”, concluyeron los autores.

Las siguientes sustancias se vincularon con un aumento en el riesgo de diabetes, según los investigadores: el clordano, el oxiclordano, el transnanocloro, el DDT (dicloro difenil tricloroetano), el DDE (dicloro difenil dicloroetileno), la dieldrina, el heptacloro y el HCB (hexaclorobenzeno).

La revisión incluyó 21 estudios observacionales con un total de casi 67.000 personas, que investigaron un vínculo posible entre la exposición a los pesticidas y la diabetes. Los investigadores también llevaron a cabo un análisis específico que se concentró solo en la diabetes tipo 2. La mayoría de los estudios midieron la exposición a los pesticidas mediante análisis de sangre o de orina, que se consideran métodos muy precisos, señalaron los investigadores.

Los hallazgos se presentaron el 15 de septiembre en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes), en Stockholm, Suecia. Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.


Fuente: REC
Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario