Desarrollan novedoso inmunoensayo para diagnosticar el dengue

Mar 2016

Hasta ahora, ha sido difícil de diagnosticar si una persona está sufriendo de la fiebre del dengue o si han contraído otro flavivirus, como la fiebre amarilla, el virus del Oeste del Nilo o el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBEV).

Aunque ya existen pruebas en el mercado, ninguna de ellas puede diferenciar entre estos flavivirus individuales y si se requiere un diagnóstico definitivo, hay que enviar una muestra de sangre del paciente a un laboratorio de alta seguridad para su análisis.

La partícula viral inmadura del dengue. Notables son los 60 “picos” de proteínas que sobresalen de la superficie, por lo que la partícula inmadura es mucho más puntuda que la forma madura (Fotografía cortesía de la Universidad de Purdue).

Los científicos del Instituto Fraunhofer de Terapia Celular e Inmunología (Leipzig, Alemania) han desarrollado una prueba definitiva de anticuerpos para el virus del Dengue. Las pruebas convencionales de anticuerpos son realizadas por el profesional de la salud quien extrae sangre del paciente. Si la sangre está infectada con el virus del dengue, ésta contendrá anticuerpos específicos producidos por el cuerpo para atacar al intruso. El miembro del personal de laboratorio luego aplica la sangre a una plataforma de pruebas con antígenos de dengue que se unen de forma sistemática con estos anticuerpos. Si, después de un tiempo de reacción establecido, los anticuerpos se encuentran en la plataforma, el médico dará por supuesto que el paciente ha sido infectado con el virus de Dengue. El problema es que, aunque los antígenos se unen a los anticuerpos de acuerdo con el principio de cerradura y llave, casi siempre lo hacen en el mismo sitio que todos los otros flavivirus. Esto significa que, incluso cuando la prueba es positiva, nadie puede decir con seguridad que en realidad es un caso de dengue.

Los científicos esperan que su prueba llegue al mercado aproximadamente en un año a partir de ahora. En un paso más, están trabajando en maneras de diferenciar entre las cuatro cepas del patógeno del dengue. Esto podría ser un avance importante: Cualquier persona que ha sobrevivido a una enfermedad relacionada con el dengue, entonces ha adquirido inmunidad contra ese patógeno específico, pero cuando se trata de las otras tres cepas, esa persona está en un riesgo aún mayor. Esto es porque los anticuerpos que producían para combatir el primer combate de la fiebre del dengue en realidad ayudan al nuevo a propagarse y que sea mucho más difícil que esa persona se recupere.

El Dr. Sebastián Ulbert, Jefe del Grupo de Trabajo sobre Tecnologías de Vacunas, dijo: “Hemos tenido éxito en el desarrollo de la primera prueba de anticuerpos, hasta ahora, para infecciones de dengue que es capaz de diferenciar entre el dengue y otros flavivirus. Puesto que nuestra prueba también se basa en la detección de anticuerpos, es igual de barata y fácil de ejecutar como sus homólogos convencionales. Nuestro sistema de análisis es capaz de diferenciar entre las cuatro cepas virales”. El nuevo método se puede integrar fácilmente en configuraciones de prueba existentes y sin costo adicional para los fabricantes.

Enlace relacionado:

Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario