La OMS informa sobre la carga de las enfermedades asociadas a alimentos en el mundo



Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen una causa importante de mortalidad y morbilidad en todo el mundo. Por primera vez, la OMS ha realizado un estudio que aporta las primeras estimaciones mundiales de la incidencia y mortalidad de estas enfermedades, así como su carga de morbilidad en términos de años de vida ajustados en función de la discapacidad.


El informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Estimaciones de la OMS sobre la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria", estima por primera vez la carga que representan a nivel mundial las enfermedades humanas transmitidas por los alimentos contaminados por bacterias, virus y protozoos. El documento incluye 31 agentes causantes de enfermedades: 11 de enfermedades diarreicas, 7 de enfermedades invasivas, 10 helmintos y 3 productos químicos. En el año 2010 estos 31 agentes causaron 600 millones de casos de ETAs y 420.000 muertes.

Es de destacar que, aunque los niños menores de 5 años representan solo el 9% de la población global, el 43% de la carga de ETAs recayó sobre este grupo.

En el estudio, la OMS calcula que, en 2010, la carga mundial de las enfermedades transmitidas por los alimentos fue de 33 millones de años de vida ajustados por discapacidad (AVAD). Los AVAD suman los años de vida perdidos (AVP) debido a la mortalidad prematura y los años perdidos por enfermedad/discapacidad (APD). A nivel mundial, 18 millones de AVAD se atribuyeron a agentes de enfermedades diarreicas.

El estudio se realizó estableciendo regiones y sub-regiones, entre las que se apreciaron considerables diferencias. En la mayoría de las subregiones, la principal causa de la carga de enfermedades transmitidas por alimentos fueron los agentes causantes de enfermedades diarreicas, sobre todo Salmonella enterica no tifoidea, que afectó especialmente a la Región de África. Otras causas principales de ETA diarreica fueron Escherichia coli enteropatógena, Escherichia coli enterotoxígena y Vibrio cholerae en las subregiones con ingresos bajos, y Campylobacter spp. en las subregiones con ingresos elevados.

El informe concluye que la carga mundial de las enfermedades transmitidas por alimentos es considerable, pero presenta grandes variaciones regionales, y afecta a personas de todas las edades, pero sobre todo a menores de 5 años y a quienes viven en subregiones del mundo con ingresos bajos

De los aproximadamente 600 millones de casos de ETA causados por los 31 agentes estudiados, aquellos causantes de enfermedades diarreicas representaron la gran mayoria (550 millones), en particular los norovirus (120 millones) y Campylobacter spp. 96 millones). Las ETAs diarreicas causaron 230.000 muertes, destacando en este aspecto Salmonella enterica no tifoidea, que además de diarrea también causa enfermedad invasiva.

Otras causas frecuentes de ETAs fueron el virus de la hepatitis A, el helminto Ascaris spp. y la bacteria tifoidea Salmonella typhi, que causaron 14, 12 y 7.6 millones de casos respectivamente.

La OMS considera que esta información es importante, aunque está muy condicionada por la complejidad de la recopilación y gestión de los datos, porque puede orientar a los planificadores de politicas, a la hora de asignar recursos apropiados al control de la inocuidad de los alimentos y a las intervenciones en este ámbito a nivel nacional, regional e internacional.

Compartir en Google Plus

    Comentario Blogger
    Comentario Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario